Apalancamiento en Bolsa

La bolsa de valores es una extensión muy amplia para invertir pues te ofrece un gran método para manejar tu dinero y aumentar tus ingresos de forma rápida, ¿conoces los beneficios que te puede ofrecer un trading?, ¿quieres saber cuáles son? pues te vamos a presentar una de las mejores herramientas que el trading te puede ofrecer de manera cómoda y muy beneficiosa. Uno de los beneficios del trading en la bolsa de valores es el apalancamiento que como su nombre lo indica es una herramienta muy útil que impulsa tus ingresos, es decir, que el bróker ofrece al inversor un préstamo el cual aumenta la cantidad de dinero que posea en su cuenta.

Esto quiere decir que se utiliza el endeudamiento para financiar una operación, puesto que esto no se realiza de forma gratuita, tú debes pagar ese dinero conforme tengas ingresos o ganancias en la cuenta. El apalancamiento como en cualquier otra operación tiene su lado positivo y su lado negativo porque también existen riesgos te daré un ejemplo muy sencillo para que entiendas todo lo bueno y lo malo que te puede ofrecer.

Supongamos que inviertes $50.000 en una operación, pero que a los meses o al año el valor de tu inversión es de $100.000 es decir que si quisieras vender estarías ganando $50.000 es decir él (50%) y esto sería una operación sin apalancamiento. Segundo ejemplo, supongamos que no tienes el dinero necesario para la operación y necesitas el apalancamiento (el préstamo) por lo tanto en vez de aportar $50.000 solo aportas $10.000 y el banco te presta $40.000 para completar ese monto mínimo de inversión a un 10% de interés, al poco tiempo el valor de lo invertido está en $100.000 ¿Cuánto dinero realmente habrás ganado?.

Recordemos que el apalancamiento es un préstamo, por lo tanto lo primero que debemos hacer es pagar el 10% del valor prestado es decir $4.000 luego regresar los $40.000 que nos ha prestado, luego de pagar las deudas te quedarían $8.000 es decir que apalancarse podría ser una desventaja, ya que ganarías menos.¿Crees que de verdad sea así? pues ¡no!, si analizamos los ejemplos en el primero gaste un 50%, pero el segundo con apalancamiento y a pesar de lo que pagaste ganaste un 80% con respecto al valor invertido por ti inicialmente. Por ello un apalancamiento es una herramienta útil a la hora de invertir aunque como dicen es un arma de doble filo, ya que si en vez de aumentar tienes pérdidas dejaras de estar apalancado apenas se halla perdido el monto inicial que invertiste.

Es decir que si tu inversión inicial fue de $10.000 y el banco te presto $40.000 con un 10% de interés, pero con el tiempo el valor de la inversión baja un 10% obtuviste fue perdidas porque tienes que devolver los $40.000 prestados más el 10% de interés que son $4.000 eso te dejaría con $6.000.

Como apalancarse en bolsa

Primero que nada debemos entender que cada página de trading es diferente en cuanto a su estructura y sus reglas por lo tanto su metodología para apalancarse es diferente. Con el conocimiento previo de que es el apalancamiento sabemos fácilmente que es un préstamo ¿pero cómo podemos apalancarnos? ¡fácil! por ejemplo en Etoro  Para comprar un lote debemos tener el monto que indica las acciones y al reflejarlo en pantalla te indicará si quieres apalancamiento por uno, dos o más y de ese monto comprarías no uno sino varios lotes, pero recuerda que es un préstamo.

Como dato importante debemos mencionar que dicha página exige un mínimo de inversión sin apalancamiento es de $500, pero puedes invertir por un monto inferior con apalancamiento por dos, cuatro o más.Por ejemplo si el lote de la empresa cuesta $500, pero tú solo tienes $250 entonces le puedes dar a la opción multiplicar por dos y serían los quinientos dólares que necesitas para invertir, si tienes $150 puedes pedir un apalancamiento por cuatro y cubrir un poco más del monto requerido.

Como recomendación te podemos sugerir que no inviertas (con este ejemplo) un monto inferior a $100, ya que eso podría ser un gran riesgo y tendrías perdidas casi seguras.Por esta razón esta herramienta debemos usarla con mucho respeto y primero te sugerimos probarla en tu cuenta virtual para saber cómo y cuándo utilizarla,  también puedes evaluar qué pasaría si sube la acción o cae, cuanto perderíamos y que ventajas podríamos tener según el nivel de apalancamiento que tenemos.

En este tema debemos evaluar muy bien las opciones la inversión, si podrías ganar a corto, mediano o largo plazo y que porcentaje seria, por todo ello se suele invertir en una acción a largo plazo, ya que dependiendo en donde inviertas es poco probable que disminuya y tengas perdidas en el monto invertido, otra recomendación es evaluar bien la gráfica para no obtener pérdidas.

Pongamos otro ejemplo muy útil, ¿cómo apalancarse con el bróker DEGIRO? por este bróker necesitas tener una cuenta y según la que tengas podrás invertir y avanzar en diferentes empresas porque te permite un apalancamiento de diez, tenga, cincuenta por ciento o más dependiendo la cuenta que tengas. Por este bróker tenemos una característica importante y es que el apalancamiento en ella tiene otro nombre y es “asignación” pero es exactamente lo mismo solo que este decide ponerle el nombre que más le parezca.

Otro dato curioso es que DEGIRO no te da el apalancamiento una vez lo solicites debes esperar al inicio de mes para hacer la operación y que te realicen el préstamo, también te va cobrando mes a mes los intereses según el tiempo que solicites, pero esto se realizara hago o no el apalancamiento.También te permite disminuir mes a mes el nivel de apalancamiento que solicitaste y así te cobren un porcentaje menor al porcentaje inicial, cada bróker tiene sus reglas estilos y su manera de asegurar sus ingresos, pero el bróker apalanques o no nunca pierde, eso siempre debes tomarlo en consideración para tener cuentas claras y un enfoque objetivo.

Inversión en bolsa sin apalancamiento

Como ya tenemos claro el apalancamiento es una forma segura de obtener ventajas a la hora de invertir y tener ganancias a corto, mediano o largo plazo, ¿cómo sería no utilizar esa herramienta?, ¿sería seguro invertir en alguna acción sin apalancamiento?, ¿podría invertir en determinado dote sin ello? Recordando que cada trading con su broker tiene sus reglas tomando como ejemplo el bróker de Metatrader en ella cada unidad numérica representa $100.000 es decir que 1 don $100.000, 0,5 son $50.000 y 0,1 son $10.000.

Además el bróker te pide un monto mínimo para que puedas comprar algún lote y eso lo determinan son ellos por lo general y dependiendo cuál sea tu inversión es de 0,3% de la inversión es decir que si el lote cuesta $10.000 solo requieres $3.000 para poder apalancarte y comprar un lote.
Si operas sin apalancamiento y ese es el monto total que tienes en tu cuenta tendrías que invertir tus $10.000 dejándote sin más nada para invertir en alguna otra operación, cuando podrías utilizar el apalancamiento y hacer cinco seis o más operaciones con ese mismo capital.

Debes ser consiente de en y cuando inviertes, recordemos estás trabajando con dinero así sea prestado  es dinero que puedes llegar a perder, la parte negativa de no utilizar el apalancamiento es que te permite hacer tantas operaciones a corto, mediano, o largo plazo que podrías no tener un buen control en lo que inviertes. Otro riesgo de apalancarse es hacerlo con un monto bajo de inversión es decir que si el lote cuesta $10.000 yo solo invierto $5 y el resto es con apalancamiento terminaría perdiendo, ya sea que suba o baje el monto de la inversión porque si baja pierdo todo y si sube el nivel de intereses con respecto a lo que le prestaron más lo que invertiste te dejaría sin nada cuando debas pagar el monto que te prestaron más los intereses.

Por lo tanto el apalancamiento resulta una herramienta muy útil siempre y cuando sepas usarlo, dependiendo la inversión podrías hacer la compra de algún lote sin apalancamiento y tomar el riesgo sin tener que pagar o deberle al bróker.
Aun así el apalancamiento siempre será útil para el desempeño y mejoramiento de tus inversiones, podrás invertir en varias operaciones a la vez (sin llegar a excesos) podrás ganar un porcentaje mayor al que podrías obtener utilizando solo tu dinero y no la facilidad del préstamo y aumentar tus ingresos muy bien de forma rápida.

Conforme tus ingresos suban podrías operar con un capital mayor e igual apalancarse para tener mayor rentabilidad, obviamente a mayor inversión podrás obtener más ganancias. Te invito a seguir avanzando en este mundo de la bolsa de valores, que en este año por su tipo de dinámica ha sido muy rentable para muchos desde casa y sería genial invertir en bolsa.