Ventajas y desventajas de invertir en acciones 2021

Las personas suelen tener pocos ahorros que probablemente quieran invertir para aumentar sus fondos o tener una constante fuente de ingresos de las se puedan despreocupar y vaya creciendo fácilmente, ¿Conoces las ventajas y desventajas de  invertir en acciones?

A la hora de invertir debemos abarcar cada aspecto que esté involucrado en ello para no dejar hilos sueltos que puedan comprometer nuestro ingreso, recordemos que los ahorros son ese fondo que siempre guardamos para ayudarnos frente alguna dificultad que nos acontezca.

Te has preguntado ¿Qué puedo hacer para aumentar mi capital sin esforzarme tanto?, pues invertir en acciones es una opción muy útil y veraz, pero solo si sabes hacerlo bien y en el momento correcto.

Durante qué tiempo puedo invertir acciones 

Invertir el dinero en acciones trae muchas ventajas y desventajas es cosa de saber evaluar tus diferentes opciones y aprovecharte de ellas para adquirir mayores ingresos en lo que invertiste para poder escandirte.

  • Ventajas de invertir a largo plazo:

Invertir a largo plazo quiere decir hacerlo por un tiempo de uno a tres años, ayuda a minimizar el riesgo de pérdidas y te permite no tener pérdidas fuertes (dependiendo la empresa) en caso de una rotura o problemas con virus como paso este año.

Lo ideal es evaluar qué empresa está a la baja y comprar o si consigues aspectos buenos en ellos comprar y listo, no debes esforzarte mucho por hacerle una evaluación seguida que te mantenga atado a ello o cobrar al siguiente día sin tener muchas ganancias.

Otra ventaja es encontrar una empresa que genere dividendos que en corto tiempos se depositen en tu cuenta mientras tu operación sigue activa por mucho tiempo más, de ese modo no debes chequear diariamente tu cuenta.

  • Desventajas de invertir a corto plazo:

 

Esto puede ser una tarea laboriosa y con muy poca ganancia, ya que debes estar activo constantemente en evaluar cómo están las acciones y muy probablemente recibir las acciones en rojo.

Si inviertes a corto plazo no podrás evaluar con holgura como crece o se reconstruye una empresa y beneficiarte de ella, además de generar un estrés constante en chequear a diario por mucho tiempo si tu inversión fue la adecuada a riesgo de perder.

Invertir con apalancamiento

Invertir con apalancamiento quiere decir  invertir con dinero prestado, con un porcentaje de ganancias y con poco dinero de tu capital invertido es decir que puedes hacer grandes operaciones invirtiendo poco y ganando un porcentaje mayor al esperado.

 

  • Ventajas de invertir con apalancamiento

Te permite multiplicar tus ingresos a corto, mediano o largo plazo, sin invertir todo tu dinero y a su vez puedes ir realizando otras operaciones con el dinero que te queda en la cuenta. Es decir que si tienes 200 dólares en la cuenta para invertir puedes utilizar el apalancamiento para solo invertir el 20 por ciento y el resto con el préstamo, con el dinero restante puedes invertir en otras operaciones y obtener mayores beneficios. 

 

  • Desventajas de invertir con apalancamiento

Al invertir con dinero prestado tu porcentaje de ganancias es bajo, ya que debes devolver el dinero prestado más el porcentaje de intereses por la operación, si la operación tuvo una ganancia del 20 30 o 50 por ciento más una parte de ese porcentaje es del apalancamiento.

Riesgos de mercado:

El mercado financiero está en constante cambio por sus altas y bajas, ya que todo puede influir en ellos, como las tasas de interés, tasas de cambio, inflación, entre otros, todo ello depende de los múltiples cambios que tenga el mercado, ya que este está en constante movimiento y puede cambiar fácilmente.

  • Ventajas de los múltiples cambios del mercado: 

Invertir en acciones puede tener múltiples cambios y cualquier cosa puede afectarlas, este año por ejemplo hubo mucho cambio y caídas por el tema del virus, si sabes cómo y en que invertir esto puede generar muchísimos beneficios.

Ya que las empresas que mayor ganancia tuvieron fueron las de envío, salud, medicamentos, funerarias y cremación, además muchas empresas surgieron a partir de los múltiples cambios que género el virus en nuestro estilo de vida. 

 

  • Desventajas de los cambios del mercado:

Como sabemos el mercado se mantiene en constante movimiento y puede tener altos y bajos a partir de cambios leves en determinados factores, por ejemplo Las tasas de interés pueden descender fuertemente el valor de los activos si aumentan.

Por otra parte la tasa de cambio puede variar el valor de los activos en otras monedas y reevaluar el porcentaje que has invertido en la  acción o los cambios políticos, territoriales o sociales pueden generar un alto riesgo en tus activos.

Riesgos en la liquidez:

Cada movimiento en el mercado genera un riesgo y la liquidez es uno de los más persistentes, ya que este habla de la demanda que pueda tener algún rubro por su escasez.

  • Ventajas del riesgo de liquidez: 

Si posees alguna acción que ya no posea mucha liquides puedes esperar a que vuelva a aumentar y muy probablemente sea mucho más de lo esperado, ya que son pocos los inversores que tendrá, tú pudiste comprar a bajo costo y ahora tendría más ganancias, es cosa de esperar y vender en el momento correcto.

 

  • Desventajas del riesgo de liquidez:

La escasez de demanda puede generar pérdidas sustanciosas a la hora de que quieras vender tus acciones para tener liquides en tu cuenta e invertir en otro activo o comprar lo que deseas, por lo tanto pierdes tiempo y el capital invertido.

El retorno o la rentabilidad:

Históricamente las acciones son las que mejores y más retorno ha dado y ese es un punto clave y muy válido para invertir en acciones

 

  • Ventajas de la rentabilidad:

Las acciones son activos reales que te permiten tener una ganancia factible y promedio a largo plazo por su nivel de tangibilidad, es decir que estás comprando parte de una compañía real.

 

  • Desventajas de la rentabilidad en acciones:

El porcentaje de desventaja por rentabilidad es muy poca, ya que como bien lo explicamos en una empresa real con productos que está en constante movimiento, pero siempre será un ente real.

En definitiva  invertir en todo tipo de negocios siempre traerá consigo ventajas y desventajas en cuanto a ganancias. Todo partirá de la prudencia con la que se llevan a cabo las operaciones y por supuesto la asesoría y orientación que se pueda recibir antes de ingresar a los mercados financieros.