Gráficos de  velas

Cada hora a nivel mundial se generan miles de negociaciones, de diferentes productos de interés monetario, de dichas negociaciones han surgido muchos mercados siendo en sí la base donde se ofertan y se negocian una enorme cantidad de instrumentos financieros de valor. Pero el origen de estas negociaciones parte del interés y manejo de ciertas personas, las cuales son denominadas traders. 

Ellos se dedican a efectuar movimientos estratégicos dentro del mercado, es decir que, tratan de comprar barato para vender caro y así ganar dinero con esta operación. 

Teniendo en cuenta los abruptos movimientos que puede tener un producto según el mercado al cual pertenezca, la operación antes mencionada, en ocasiones no suelen tener los mismos resultados. Es por esta razón que la decisión de un trader, arrastra consigo el análisis del mercado y del producto, de esta manera estará un paso adelante a los movimientos del mercado.

Los movimientos abruptos a los que nos referimos son, los aumentos y descensos que pueda tener esté en su valor dentro del mercado. Esta actividad puede efectuarse hasta en horas, por lo que no es conveniente tomar una decisión apresurada, si no sabes cómo procede el producto normalmente o cómo se comportará más adelante. Es por ello que muchos en este tema del trading se vuelven expertos trabajando técnicas y herramientas que los ayuden a conocer más a profundidad el comportamiento del producto dentro del mercado.

Como ya mencionamos no es solo una decisión tomada desde la lógica humana, ya que al ver precios y al ver las variantes que existen, nos damos cuenta de que es una vista muy limitada. Debemos entender su comportamiento y esto se logra mediante el análisis histórico del producto, ya que nos permitirá evidenciar sus altas y bajas en la tendencia, pero ¿Dónde lo observo? ¿Qué necesito para poder comprender su historia? Estas son algunas de las preguntas que los interesados en el trading se hacen, buscando de mejorar sus estrategias a la hora de negociar.

Hoy en día con la ayuda de la tecnología hemos avanzado más en esta área, y por medio de gráficos estadísticos está al alcance de todos obtener la información necesaria del producto. Y precisamente estas son las que nos proporcionan su historial, entre ellas está el gráfico de velas, del cual desglosaremos en esta oportunidad. En este sentido te mostraremos su funcionamiento, para que puedas ser capaz de leerlo correctamente, teniendo en cuenta que como todo, en lo que se quiere perfeccionar se deberá practicar. 

Estas gráficas tienen su origen en Japón, por lo cual es debido su nombre completo “Gráfico de Velas Japonesas”. En el siglo XVII se comenzaron a utilizar principalmente para obtener predicciones del precio del arroz con el fin de tener contratos a futuros estables, esto, observando la oferta y la demanda del producto la cual precisaba el precio. Sin embargo se evidenció que otra variante que afecta las velas eran las emociones de los trading, quienes en sus decisiones apresuradas pudieran realizar operaciones que direccionaran el estado de las velas.

Los objetivos que inicialmente tenían estos gráficos aún se mantienen, sin embargo ya no se limita a un producto como el arroz, sino que se ha expandido. Es por ello que muchos trading suelen utilizar esta herramienta para predecir el comportamiento de productos en diferentes mercados, como por ejemplo el de Futuros y el de Criptomonedas. Ahora bien ya entendido la función de esta herramienta, debemos entender cómo funciona exactamente para tener predicciones correctas.

Cómo leer las velas trading

Para un trading es importante saber manejar este sistema, sin embargo debemos aprender paso por paso, es por ello que iremos de lo micro a lo macro, empezando en esta sección con el análisis de las velas individualmente. Es importante recalcar que una vela,  proporciona  información vital dependiendo en sí, del tiempo en el que quieras realizar el análisis. Es decir que una vela puede representar una semana, un día, hora o minutos, en el cual se evidencian los movimientos del precio, este lapso de tiempo dependerá de que tan minucioso quieras ser al detallar y analizar los movimientos. 

Todas las velas poseen algunas características que forman su estructura y destacan el proceso del movimiento del precio dentro del lapso de tiempos que hayas determinado. El comprender cada una de estas características, nos ayudará en la correcta lectura de la vela.

Nivel de Apertura y de cierre: Estos son los extremos superior e inferior de la figura de la vela, estos se calculan basados en el tiempo y representan cuando Abre y cierran los precios. Es decir que si bien determinamos un lapso de tiempo para analizar de una semana, la vela apertura el valor de precios el lunes, para así cerrarlo el viernes. Estos límites estéticamente permiten visualizar el tiempo en el que se movilizó el precio, sin embargo no generan ninguna otra función sola, a pesar de ello son necesarias para complementar las otras características de la vela.

Sombras: Estas son también llamadas rastros, ese nombre es debido a que determinan el movimiento que tuvo la vela, en ascenso o descenso. Gráficamente son una línea delgada que se posiciona por encima y debajo de los límites de los niveles de apertura o cierre. Esta línea le otorga la imagen de vela, ya que se muestra como la mecha de una característica vela común, sin embargo que a diferencia, la vela japonesa para este tipo de gráficos, se maneja con dos mechas sobresalientes, mejor dicho, dos niveles de sobras. La punta de la línea superior, representa el máximo en los precios, a su vez la del inferior el mínimo de la misma.

Para entenderlo mejor, nos apoyamos con el ejemplo anterior. Si una vela está representada en un lapso de tiempo de una semana, y apertura el lunes, dependiendo de la actividad que existió en ese tiempo, es posible que en un día, ya sea martes, miércoles o jueves haya subido o bajado el precio. 

Estos movimientos se evidencian en la línea, con ayuda de los niveles de apertura y cierre. Pues si bien un precio apertura el lunes, en cierto momento pudo haber bajado al nivel mínimo, para luego subir al nivel máximo y bajar al nivel de cierre que sería en este ejemplo, el viernes. 

Cuerpo: Este lo forman los niveles de apertura y de cierre, creando así una figura rectangular, la cual posee un color específico, tal puede ser rojo o verde. Sin embargo, cada color tiene una acotación diferente, en el caso de ser una barra de tono verde, determina que el precio inicio abajo con un precio, que dentro del lapso de tiempo determinado ascendió, cerrando con un valor mayor al que inicio en el nivel superior. Esto denota un aumento en las compras o demandas.

En contraparte, en el caso de ser de color roja, la forma se invierte, es decir que el límite de apertura se encuentra en la parte superior, direccionando el precio hacia abajo. Esto quiere decir que el precio de inicio resulto ser mayor al de cierre, creando en sí un descenso en el valor. Esto determina una vela de ofertas o ventas.

Tipos de velas trading

Para llegar a comprender las velas, debemos diferenciarlas, ya que cada arroja una información diferente, por esta razón entre ellas existen una clasificación. Esta es arrojada por su forma y manifestación, es decir su tamaño que se evidencia visualmente, y lo que indica, esto influenciado en gran manera por las emociones de los comerciantes que determinan con sus acciones la posición y forma de la vela. En su clasificación tenemos una división general, que es la base de las diferentes velas.

División base de las velas:

  • Velas alcistas: Son velas que denotan un aumento en los precios y en el interés de compradores, es por ello que también es llamada velas demandantes o de compra. Esta posee una tendencia direccionada hacia arriba por lo cual es debido su posición en las áreas superiores en la mayoría de los casos.
  • Velas bajistas: Este tipo de velas son el contrario a las alcistas, ya que esta denota una tendencia direccionada hacia abajo, por lo que los precios cerraron en menor cantidad a como comenzaron. Estas también son llamadas velas de ventas u ofertas.
  • Velas Neutras: Estas son velas que indican una inseguridad de parte de compradores y vendedores para accionar, por lo que no saben con exactitud el rumbo que podría tener el precio. Es por ello que sus emociones no logran determinar una tendencia clara en la vela, creando un cierto empate entre los compradores y vendedores.

Cada una de las velas mencionadas posee dentro de sí, distintas velas las cuales son las más comunes de observar en un gráfico de este tipo. Ellas denotan cierto grado de poder de compra, venta o neutralidad, según sea el caso, siendo esta una sub-división.

  • Vela martillo: Son generalmente alcistas, se destacan de las demás, ya que recrean la forma de un martillo. Esto debido a que apertura el precio con un valor que dentro del lapso de tiempo determinado, bajo al máximo considerablemente (lo que indica un alto nivel de descendencia en el precio), dejando una sombra larga en la parte inferior. Pero luego subió completamente, cerrando por encima del nivel de apertura.

Esto indica que dentro del lapso de tiempo, hubo una predominante baja en los precios, que a su vez quiere decir que hubo muchas ventas. Sin embargo al final se generó más interés de compra, lo cual disparo el precio hacia arriba cerrando con un precio superior al de su apertura.


  • Martillo invertido: Este tipo de velas mantienen una tendencia bajista es decir que dentro del lapso de tiempo, la vela apertura el precio, pero este sube exponencialmente, lo que denota una alta en las demandas. Sin embargo este estado de compra no dura todo el lapso de tiempo, ya que en este caso se generan aún más ofertas, la cual lleva en bajada la vela cerrando el precio por debajo de la apertura. Y es este proceso el que recrea la forma de esta vela.
  • Vela verde envolvente: Este tipo de vela es denominada como una vela de gran poder alcista, ya que mantiene una posición desde que comienza hasta que cierra de demanda. No deja brecha abierta para las ventas, esto quiere decir que dentro del lapso de tiempo no ocurrieron ventas, y si lo hicieron fueron en una muy baja escala. Esto indica que los precios se mantuvieron subiendo, cerrando muy por encima del nivel de apertura, por lo que no bajo mucho, es por ello que la sombra que se observa en este tipo de velas es muy corta.


  • Vela roja envolverte: Esta es la mayor exponente de las velas bajista, esto debido a que representa gran fuerza de ofertas. Ya que la vela mantiene una posición bajista bastante considerable durante todo el marco de tiempo, es decir que los precios van en descenso. Analizando la situación, se genera miedo entre los comerciantes por la bajada del valor del activo,  lo cual los lleva a vender.

Es para diferenciarlas de la verde solo bastará su color rojo, para entender que el precio de apertura, descendió cerrando muy por debajo, teniendo en cuenta que no serán muy evidentes las sombras, ya que no se manifestó mucho interés de compra.


  • Velas con cuerpo pequeño: Como su nombre lo específica, son de forma pequeña, denotando una sombra superior e inferior demarcada por la disputa entre compradores  ventas. Esto quiere decir que dentro del lapso de tiempo, el precio del producto no vario mucho entre cuando abrió y cerro. Sin embargo por la indecisión de los demandantes y ofertantes, este subió y bajo o viceversa contantemente durante el tiempo determinado. 

 

El color de estas velas lo determinará la dirección que tomaron los precios en cuanto a los niveles de cierre y apertura. Es decir que si el precio de apertura está por encima del cierre, será roja. En contra parte si el valor que se manifestó abriendo está por debajo del nivel de cierre, este será verde. Ten presente que en este tipo de vela la diferencia entre estos dos niveles es mínimo, pero aun así visible. 

 

  • Vela doji: Estas se caracterizan por tener un precio igualitario entre el nivel de cierre y el de apertura, esto muestra una vela sin cuerpo y con una batalla fallida para compradores y vendedores. Estas velas pueden subir o bajar entre el máximo y el mínimo nivel, sin embargo siempre terminarán con el mismo precio con el que comenzaron.

Patrones de velas Trading: Una vela por sí sola no puede proporcionar toda la información necesaria para predecir cierto comportamiento del precio. El error más común que cometen muchos trading inexpertos es tomar decisiones a partir de la deducción incompleta extraída de una vela. Lo cierto es que una vela es solo un punto de relevancia dentro de un conjunto de ellas en el gráfico. Son estos conjuntos de velas japonesas los cuales nos pueden indicar futuros comportamientos del precio, estos los denominamos patrones, modelos con características específicas.

Estos patrones son conformados por distintas velas que a simple vista demuestran el comportamiento en proceso del precio. Sin embargo todos los patrones no son iguales y cada uno arroja resultados diferentes que puede o no beneficiarnos a la hora de accionar en el mercado. A continuación te enseñaremos los más comunes.

Patrones de constancia de una tendencia bajista: Este tipo de patrones muestra velas posicionadas en una tendencia alcista de poco tiempo y muy débil. Esto indica una continuidad de la tendencia direccionada hacia abajo en las próximas velas. Esto se debe a que los ofertantes se percatan del hecho y se apropian de la oportunidad manejando el precio a su beneficio.

Patrones de constancia de una tendencia alcista: Esta cumple con los mismos principios del patrón anterior, con la diferencia que para este se presentan velas continuas de tendencia bajista débiles que abarquen poco tiempo. Estas nos indican un posible cambio de tendencia, motivado por los demandantes los cuales disparan los precios hacia arriba.

Patrón de reversión: La finalidad de este patrón es determinar un cambio de tendencia, para identificarlo debemos estar atentos a una serie de velas verdes envolventes en escala, direccionadas en subida hacia la línea de resistencia en la zona superior. Al llegar a la punta se presenta una vela de cuerpo pequeño (indecisión) esta indica un cambio en la tendencia alcista que mantenía, hacia una bajista.

Patrón envolvente bajista: Este se presenta cuando una o más velas verdes de son cubiertas por una vela envolvente roja. Es decir que cada vez que se observe un cambio abrupto de una vela verde que pasó a una vela roja completa (envolvente) esto quiere decir que la ofensiva en el mercado la tienen los vendedores.

Patrón envolvente alcista: Esta cumple igual con el principio anterior, en este caso cada vez que veamos una o más velas de color rojo, que pasan a una vela envolvente de tono verde. Este tipo de casos muestran que la ofensiva dentro del mercado pertenece al  grupo de los demandantes. 

Patrón estrella de la mañana: este patrón destaca una reversión de índole alcista, fruto de una tendencia del oso, la cual se genera por la actividad de dos velas. Lo primero que debemos hacer, es observar una serie de dos velas principales bajistas, la primera que aparezca es una vela roja de tamaño considerable, sin embargo no llega hacer una vela envolvente. Esta vela determina una imponente influencia de los vendedores dentro del mercado. 

La segunda vela posicionada adelante, es una pequeña, esta representa una disminución en la posición de los ofertantes, puede ser de tendencia bajista débil o alcista. Estas dos dan como resultado el cambio de la tendencia, la cual se presenta como una vela verde la cual es más grade que la primera vela roja. 

Patrón estrella del atardecer: Este patrón funciona de la misma manera que la anterior, sin embargo esta pretende una reversión de origen bajista, por medio de una tendencia alcista. Es allí donde este patrón comienza con una vela verde predominante que refleja el dominio en el mercado por parte de los toros, en este orden parece una vela pequeña y por consiguiente resulta en una imponente vela roja marcando el cambio e inicio de una nueva tendencia bajista.

Cómo leer un gráfico de velas

Como ya anteriormente mencionamos, las velas individualmente poseen cualidades específicas que nos provee información vital por lapsos de tiempo cortos. Sin embargo esto no nos permite determinar futuros movimientos en la tendencia del mercado, por lo que nuestro plan de acción como trading será difícil ejecutar. Es necesario ver el panorama completo, es decir tener el conjunto de velas diagramado en la gráfica.

Dentro de las gráficas, las velas se posicionan en cadena,  en formas de montañas irregulares. Estas muestran la dirección general del gráfico si bien se mantienen en un nivel estándar o alto creando picos tanto en la parte superior como la parte inferior. Estos ayudan a calcular el soporte y la resistencia, representados en líneas horizontales, dos aspectos vitales para nuestra toma de decisiones. 

 

Ahora bien, debemos entender que los gráficos arrojan pautas en algunas zonas, que nos permiten entender a profundidad el comportamiento del activo en el mercado. Estas pautas pueden ser a partir de una vela importante como la envolvente, en comparación a las anteriores de la gráfica, pero también por medio de los patrones. Cada uno de ellos nos demuestra no solo el comportamiento del precio, sino también el sentimiento y comportamiento de los comerciantes. Todos estos puntos en conjunto nos ayudarán a conocer la tendencia del mercado y jugar con ella a nuestra conveniencia. Todos estos puntos son los que debemos tener en cuenta para leer correctamente.

Cada herramienta de gráficas para trading tiene la finalidad de mostrarnos información necesaria para manejarnos correctamente. Sin embargo no todos los trading  optan por la opción de las velas japonesas, esto debido principalmente a que no generan una específica y profunda información de las operaciones.

Pues sí, a comparación de otros tipos de gráficas, cada vela muestra una información general dentro del marco de tiempo que determines, es decir que dentro de una vela existen miles de operaciones de transacción. Pero estás se encuentran encapsuladas en la vela y se muestran de manera generalizada dejando la brecha abierta a la suposición e interpretación.

Es por esta razón que necesitarás de otros indicadores que te ayuden para operar, ejemplo de ello es la confirmación del volumen, los indicadores del mundo, información extra que nos dé mejores probabilidades para operar. Esto no pasa en el caso de otras herramientas que detallan de manera individual cada transacción del mercado, sin requerir elementos adicionales.

Los gráficos de vela son una herramienta utilizadas hace muchos años, aunque se adaptó completamente a la tecnología, sus principios siguen siendo los mismos. Sin embargo esto no quiere decir que este desactualizada, a comparación de otras herramientas que son un poco más simples y que proporcionan una información completa, la técnica está en aprenderlo correctamente.

Las velas expresan lo mismo que cualquier gráfica común, y si es verificable lo que expresa, lo que nos lleva a pensar que si es un trabajo que aunque requiera más tiempo en aprender, incluyendo todos programas extras, si es posible conseguir resultados viables. Todo está en la capacidad y paciencia que tengas para aprender, y si te resulta cómodo, práctico y efectivo el utilizarlo.

Sin embargo es recomendable el aprender a leer y manejar los gráficos de velas, ya sea que lo utilices dentro de tu análisis técnico o no, puesto que es un elemento muy utilizado en distintas plataformas. Por esta razón es que como trader que desea subir de nivel, debe estudiar todas las herramientas existentes, de este modo no tendrás ningún obstáculo, al contrario obtendrás ventajas, puesto que tienes diferentes posibilidades de hacer un análisis técnico y comparar entre ellas.

Ejemplo de gráficos de velas bolsa

Una forma sencilla de conocer los ejemplos de velas japonesas es a través de la apertura de la vela, una vela japonesa puede variar en tiempo, es decir comprender un punto de apertura y concierne un tiempo aproximado para su cierre.

Una sola vela japonesa puede durar minutos, horas, semanas o meses. Se procede a observar su punto de apertura y el punto de cierre para validar una operación.  Es allí en donde se realiza el análisis técnico que concierne a las fluctuaciones del mercado.

La vela siempre iniciará con un precio de apertura, para cuando termine su formación se valida el precio de cierre. Las mechas se conocen como sombras que nos describen el punto mínimo y máximo de una vela. 

La forma más sencilla de comprender su formación es a través de los procesos de compras y ventas, una vela alcista nos indica que existen muchos compradores en el mercado, y una vela que desciende nos indica que no hay compradores para el mercado, y son muchos los que están vendiendo.

Todos los cambios suceden en marcos temporales, muchos mercados son ideales operarlos en estándares diarios.  Es decir, operará en 24 horas es el gráfico más fiable para operar en la mayoría de los casos. Cabe destacar que depende del mercado y el instrumento financiero con que se trabaje.

Los análisis técnicos son los que nos indican las lecturas de las velas en el mercado, puedes estar operando en el mercado de divisas, acciones, o con cualquier otro instrumento financiero y sacar un pronóstico de las fluctuaciones que se presenten.

Es la forma más concreta de entender el movimiento de las gráficas de velas en la bolsa, es por ello que se realizan infinidades de operaciones con inversiones en compra que nos permiten obtener ganancias al momento del cierre de la vela. 

Interpretar gráfico de velas 

Entendiendo el significado y la formación de cada vela, interpretarlo será más sencillo. Sin embargo, según el mercado de estudio podemos dedicar tiempo al análisis profundo de las fluctuaciones. 

Los mercados bursátiles están en constante movimiento y las velas son las cotizaciones que van comprendiendo. Existen operaciones que se pueden realizar en solo minutos, los traders son mayor experiencia suelen realizar una cantidad amplia de operaciones rápidas de forma diaria.

También determinar posiciones a largo plazo en donde se puede promediar una semana antes de cierre. Para interpretar el gráfico de velas se analiza, el tamaño de la sombra al momento de la apertura para conocer su variación. 

Conocemos las velas que se forman y promediamos los posibles cambios que sucederán. Entender el índice alcista o bajista es lo que nos permite realizar una buena operación. Podemos promediar la apertura de una operación con el fin de esperar alzas en la vela, compramos con la finalidad de vender en el momento de alza y obtener un porcentaje de ganancias.

En el gráfico se observan diferentes patrones de velas que nos indican de forma más precisa el movimiento del mercado. Por ejemplo, los patrones entre velas, en donde puede interpretarse una tendencia alcista o bajista.

Este tipo de patrones es el que nos indica si es correcto comprar o vender (todo sujeto a variaciones) o quizás la formación de tres velas con similitud de tendencia, estas se denomina tres soldados blancos o tres soldados negros.

Ciertamente la mejor forma d comprender los patrones de los gráficos de velas es a través de las operaciones directo en la plataforma. Aun con una cuenta demo, podemos monitorear los movimientos de las velas y comprender la forma correcta de operar. 

Se puede tener el acierto considerado si se observa la continuidad de una tendencia, lo que nos indica que se puede operar en función a un alza. O tal vez, la compra en una tendencia baja, con la posibilidad de ver un rebote que nos garantice un porcentaje amplio de ganancias.

Podemos encontrar la posibilidad de observar una vela que ha roto la resistencia o directriz de soporte y tiene intención de seguir en tendencia. Esto proporcionaría un equivalente de ganancias. Los patrones que mantienen continuidad son los indicadores para realizar operaciones. 

Como es de costumbre mencionar, no siempre es acertada la especulación en proyección a las tendencias de las velas. 

La mejor forma de interpretar el gráfico de velas

  • Según el mercado que estás trabajando selecciona un horario en el que puedas estudiar los movimientos de las velas, así evaluaras las constantes cotizaciones. 
  • Verifica un constante patrón de comportamiento
  • Evalúa los contextos externos que puedan ser considerados a la hora de estudiar en patrón de las velas
  • Genera un histórico que te permita evaluar diferentes comportamientos en distintos lapsos de tiempo, podrás apreciar los increíbles resultados cuando realizas comparaciones
  • Determina y evalúa tendencias de mercado

Entiende que las consideraciones especiales al momento de interpretar la gráfica de velas es: el precio de inicial, precio máximo, precio mínimo y precio de cierre. Con ello se observan las variaciones y cotizaciones del mercado que se está operando.

Recuerda que los colores determinan la condición del mercado una formación de vela verde nos proporciona una tendencia alcista y una roja tendencia bajista.

El paso más certero es aprender la continuidad de los patrones, una vez que estamos familiarizados con las gráficas y las formaciones de las velas, podremos entender y analizar comportamientos diarios, semanales o mensuales. 

Entendiendo algunas tendencias de gráficas

En las gráficas de bolsa, puedes observar un movimiento de tendencia por series y picos, si ya has evaluado tu primera grafica esta acotación te será sencilla de asimilar. Las tendencias alcistas se identifican por una serie de alzas y bajas acumuladas. En su defecto las bajistas son las que se determinan en forma descendente.

La duración de una tendencia puede cortar o prolongada, es lo que conocemos como corto o largo plazo, aunque también podemos observar tendencias intermedias.  Se trata de la intuición que se puede obtener con cada movimiento de tendencias.

¿Qué te proporciona una tendencia?

  • El movimiento de las velas en relación con el precio es lo que determina las ganancias
  • Todo lo que necesitas saber, está relacionado con el precio
  • Los mercados y vendedores son los que mueven los mercados financieros
  • Se evalúan las fluctuaciones
  • Con las tendencias de velas se generan indicadores de acciones futuras

La interpretación correcta del gráfico de velas nos coloca un paso adelante en el sistema de operación. El mercado Forex, se opera a través del intercambio de pares de divisas y es consecuente conocer que existen una infinidad de traders operando de forma activa 24 horas al día. Basados todos en análisis técnico para interpretación de la formación de velas y sus tendencias.

Las mejores señales de trading se consiguen con la interpretación del gráfico de velas, dependiendo del mercado que estés operando, cuando aprendes de forma concreta todos los patrones de velas y sus debidas tendencias estarás 100% adiestrado para generar operaciones con confianza. 

Aun mejor es conocer de comunidades virtuales que trabajan en tiempo real asesorando a nuevos traders que buscan aprender todo lo referente a la interpretación de gráficos de velas. Puedes considerar una ayuda extraordinaria cuando se trata de apertura una operación y conseguir porcentajes de ganancias al momento de su cierre.

Podemos asegurarte que solo los gráficos de velas te ayudaran a tomar las decisiones más cabales dentro de cada operación. De hecho es la mejor manera de aprender trading haciendo trading, ya que con solo realizar operaciones cortas estarás haciendo práctica del conocimiento en tiempo real y con resultados certeros.

Las medidas de comportamiento que puedan existir entre su precio máximo y mínimo es lo que podrá determinar una posible tendencia de patrones. 

Como interpretar un gráfico de velas japonesas

Como hemos mencionado con anterioridad, las velas japonesas son la interpretación gráfica que muestra los precios del mercado. Esta es una acción que muestra el precio del mercado y su movimiento en tiempo real. 

Toda la información que podemos encontrar en los gráficos de velas es útil en todos los sentidos, largar y cortas que se pueden realizar. 

Cada formación de vela es información sustancialmente productiva si se  trata de operar. Dedicar tiempo a su amplio estudio nos puede hacer tener predicciones seguras en nuevas operaciones. Los mercados más comunes en el uso de velas japonesas son: Forex, criptomonedas, acciones y commodities. 

Las velas japonesas se interpretan según su longitud, color y el patrón que está indicando seguir. Recuerda que las mechas largas en la parte superior son una muestra clara de una tendencia alcista, estas pueden romper la barrera y determinar una continuidad de alta.

Caso contrario a las mechas largas en las velas de color rojo, esto es claramente una tendencia bajista. Los riesgos son muchos como en todos los mercados financieros, pero un buen análisis puede dar por acertado una segura operación.

Recuerda también evaluar el soporte y la resistencia de cada vela, este es el punto en donde el precio se detiene. Este es un punto de encuentro clave para determinar la fuerza de la vela. Se presenta la oferta y la demanda y queda un solo punto como respuestas.

El soporte nos indica el nivel en el que el precio para su caída o descenso para comenzar a subir, mientras que la resistencia es el punto en el que el precio deja de subir para comenzar a bajar. 

Es común observar como el precio puede llegar a variar con los niveles de soporte, el éxito de evaluar los soportes y las resistencias es identificarlas y anticiparse a la respuesta. ¿Hacia dónde se dirige el activo con el que estás trabajando? Y ¿Qué acción debo tomar cuando toca un soporte o resistencia? Estas son las preguntas que nos hacemos cuando estamos comenzando a comprender los gráficos de velas japonesas y que seguramente iremos interpretando 

Leer el gráfico de velas japonesas es indispensable, este se realiza de acuerdo a la formación de la vela, la posición y el patrón que se va generando con  ello. 

Estrategias con velas japonesas 

Estas son algunas estrategias con patrones consistentes que se pueden estudiar y validar para realizar especulaciones que sean efectivas. Las estrategias con velas japonesas son ideales comprenderlas de principio a fin. Una vez conozcas los patrones y sus tendencias, te será más sencillo entender los gráficos y operar con rapidez. 

Todas las tendencias, estrategias, patrones o sistemas de especulaciones están sujetos a cambios o sorpresas dentro del mercado, no es un patrón fijo, es variante y en algún momento se puede presentar un cambio volátil. 

Entonces podemos aprovechar cada técnica como una guía base para entender con más amplitud la formación de las velas en las gráficas. Una vez mencionados los tipos de velas y la formación de algunos patrones, te mostramos algunas estrategias sobre las cuales se puede hacer trading.

Esta es una selección breve y sencilla de comprender, al estar en la gráfica podrás identificarla de inmediato.

  • Triple formación: leer la formación de estas velas consiste en lo siguiente, tendrás dos velas con cuerpo grande alcistas y tres velas bajistas en medio de las grandes. Esta misma formación puede ocurrir con velas bajistas.
  • Bebe abandonado: es la formación de una vela alcista procedida por un doji, y la observación de una tendencia bajista anterior a ella. Un bebe abandonado nos muestra un cambio de tendencia con fuerza. Esta formación también ocurre con tendencias bajistas.
  • Hombre colgado: se considera una versión bajista del martillo y se forma al final de una tendencia alcista. 
  • Estrella Fugaz: comprende la forma del martillo invertido pero con tendencia alcista. Su cuerpo es pequeño y su cola es larga.
  • Tres cuervos negros: comprende 3 velas grandes rojas con cola corta. La sesión abre con precio similar a la del día anterior, y se observa como la presión de venta hace que el precio caiga en cada cierre.

Posibles desventajas de las velas japonesas

Las siguientes desventajas se toman en consideración debido a la línea de errores que muchos traders comente y tienes factores en común. La forma más común de equivocarse es debido a la enorme cantidad de falsas señales con la cuales muchas veces se consigue operar.

Si es cierto que existen patrones de velas que se siguen y a partir de algunos movimientos o formaciones se opera bajo especulación, sin embargo los resultados no siempre son lo que se espera. Las gráficas no siempre dan los con los resultados más estables y una mala operación nos puede ahogar en mercados volátiles.

El error más común que la mayoría de los traders maneja, es la falta de investigación ¿Por qué? Pues estos se encaminan únicos y exclusivamente en las gráficas de velas japonesas sin mediar situaciones alternas que acontecen en el mercado. 

No basta solo con leer e interpretar los gráficos a medida, recuerda que es un sistema muy variante y se necesitan de varias herramientas o técnicas para poder acertar. Los patrones de velas nos muestran movimientos a tiempo real, las demandas de compras de instrumentos financieros, criptomonedas, acciones u otros. Pero existe un mercado activo que se debe analizar para determinar una mejor conclusión en cada operación.

Si bien es cierto que teniendo las prácticas puedes realizar operaciones comunes o rápidas en el día, con un análisis completo de mercado te brinda mejores  beneficios o ganancias. 

Ampliar el análisis de mercado nos conlleva a entender que estos se mueven por comportamientos y cambian en función a diversas condiciones. Ahora bien, parte de estos comportamientos suelen repetirse generando un patrón continuo, sucede por las condiciones que se presentan en su entorno. Ciertamente no es algo fijo, el patrón de comportamiento puede cambiar en un momento de forma volátil.

De seguro has visto alguna vez una empresa u marca en crecimiento, al principio cautiva su impacto en la sociedad y la cantidad de poder que va adquiriendo, sin embargo cuando dicha popularidad llega a su fin vemos como esta empresa comienza a ser lentamente y ante ello se aplican nuevas estrategias de relanzamiento. 

En el mercado financiero la mayoría de las operaciones funcionan de esta forma y esto se muestra en los patrones de velas, los gráficos muestran considerables ascensos en donde nos vemos motivados a comprar con la intención de ver aún más crecimiento para vender, sin embargo, llega un punto en el que este crecimiento se detiene y comienza la caída del precio. 

Si no estamos preparados  asumimos el compromiso de una pérdida considerable, esto es solo una referencia para que la proyección de estudio sea más completa de lo que puedas esperar. Muchos traders aseguran que puedes iniciar de la manera más sencilla, pero es tu dinero el que está en juego, este es el énfasis más exacto de la recomendación, saber invertir es sinónimo de administración y conocimiento. 

La mejor manera de aprender a interpretar velas es con la práctica

Puedes estar considerando los mejores cursos para aprender a interpretar los gráficos de velas, incluso hacer inversiones importantes que te ayuden a dar seguimiento y especular sobre operaciones o formaciones de velas, pero nada será más efectivo que ir estudiando y aplicando tus conocimientos en el momento.

No necesitas perder dinero (aunque esto siempre pasa en el inicio) puedes operar de una vez con una cuenta demo que los distintos bróker te ofrecen y con plataformas indicadas como MetaTrader para entender su funcionamiento y evaluar los conocimientos que has adquirido hasta el momento. 

Las comunidades que se crean en redes sociales pueden ser de mucha ayuda en tiempo real para lo que necesitas, son muchos los nuevos traders que se unen a canales de Telegrama, grupos de WhatsApp o Facebook para recibir asesoría incluso cuando están activamente operando. Si bien es ciertas muchas son pagas, existen algunos que las realizan gratuitas y más adelante se contribuye con algún beneficio.

Sin embargo, ante todas estas acciones, recuerda que todas las decisiones aun recibiendo las mejores señales son un riesgo. Todo lo que inviertas y por cualquier motivo puedas perder queda bajo tu responsabilidad. Aun conociendo de punta a punta los patrones de velas, estamos siempre propensos a perder, por ello válida siempre el control de riesgo de tu broker.